martes, 27 de octubre de 2009

Guía

Rinde culto con tu consciencia,
Recibe la gracia con humildad,
Guía con conciencia,
Lidera con modestia.

El altar es una herramienta. Si nos arrodillamos ante él y decimos que hemos hecho mal, en realidad estamos diciéndonos eso a nosotros mismos. Si damos gracias por nuestra buena fortuna, estamos expresando nuestro modesto agradecimiento por la buena suerte. No hay una fuerza exterior escuchándonos. No hay castigo divino por nuestra maldad. El altar es meramente simbólico. Aquellos que siguen el Tao lo usan para centrarse en su propia consciencia.

Cuando nos alejamos del altar, no deberíamos perder esta conciencia. No deberíamos usar el hecho de que rendir culto sea simbólico para comportarnos de forma inmoral. Por el contrario, seguimos teniendo que actuar a conciencia y liderar a otros sin manipularlos o aprovecharnos de ellos.

Se requiere madurez para captar que no hay dioses y aún así comportarse como si los hubiese. Se requiere perspicacia para saber que debes ser tu mismo quien te discipline. Sólo los más sabios pueden establecer sus propias "leyes divinas" y encontrar guía como si realmente fuesen palabras del cielo.

sábado, 24 de octubre de 2009

Predominio

El sol brilla en el centro del cielo.
Todas las cosas vuelven sus rostros hacia la luz.


Todas las cosas en esta vida dependen de la dirección. En nuestro mundo, todo está orientado hacia el sol: Los planetas giran alrededor de él, las estaciones dependen de él, y nuestro concepto mismo del día y la noche están ligados a la salida y la puesta del sol. El sol es el elemento dominante en nuestras vidas.

En todas nuestras demás áreas de acción, no podemos evitar hacer arreglos que tengan un centro o una orientación. Nuestras vidas requieren composición, tal como el sistema solar tiene una relación y una estructura. Sin embargo, toda estructura y orientación es esencialmente arbitraria. Tomamos el sol como centro de nuestro mundo debido a nuestro punto de observación. Para alguien que esté en otra galaxia, nuestro sol no es más que otro punto en un espacio sin límites. No hay un estándar absoluto por el cual llamar verdaderamente el centro a algo. Por lo tanto, todos los arreglos y todas las composiciones, todas las determinaciones de un elemento predominante son relativas, subjetivas y provisionales.

Cuando miramos al sol y la disposición de los planetas, también debemos incluirnos a nosotros mismos como observadores. ¿De qué otro modo habría determinación de lo que está siendo visto? La consciencia es parte del fenómeno. Nosotros somos el centro, y no hay una medida absoluta.

domingo, 18 de octubre de 2009

Fundamentales

Después de la finalización
Vienen nuevos comienzos.
Para ganar fuerza,
Renueva la raíz.

En música, el tono fundamental es el más bajo, o raíz, el tono de un acorde. Sin su presencia, no se establece verdadero carácter. Nuestras acciones en la vida son tan similarmente variadas y complejas como la música. Sin una base concienzuda, no hay armonía.

Quienes siguen el Tao enfatizan los ciclos. Esto debe incluir una sólida comprensión de qué hacer cuando un ciclo llega a su término. Comenzarán nuevos: Algunos de ellos serán engendrados por el anterior, otros pueden estar simplemente en fondo y ahora se moverán hacia adelante. Si hemos de formar apropiadamente estos nuevos movimientos y si hemos de prevenir que comiencen ciclos indeseables, debemos hacer un balance y renovar nuestras bases en las cosas fundamentales.

Todos quieren ser audaces, creativos y originales. Todos quieren hacer cosas de maneras nuevas. Pero a menos que volvamos a lo básico una y otra vez, no tendremos oportunidad de elevarnos verdaderamente. No olvides las raíces. Sin ellas, nunca podremos emitir verdadero poder.

martes, 13 de octubre de 2009

Aforismos de Lichtenberg

- Hay una tendencia a creer que al hombre de talento todo le cuesta poco trabajo. Pero tendrás que esforzarte siempre al máximo, amigo, si te empeñas en hacer algo grande.
- Cuanto más coloridos son los pájaros, peor cantan. Lo mismo ocurre con el ser humano, en todos los sentidos.
- Las imágenes de los santos ejercieron muchísima mayor influencia que los santos de verdad.
- Errar es humano en todos los sentidos: los animales casi nunca se equivocan, salvo los más inteligentes de ellos.
- La mayoría de los hombres sustentan su falta de fe en una cosa, con la fe ciega en otra.
- Cuántas cosas nos resultarían menos indecentes si no tuviéramos inculcada la idea de nobleza en nuestra cabeza.
- Si la gente pensara más por cuenta propia, habría muchos más libros malos y muchos más libros buenos.