lunes, 31 de agosto de 2009

Mudo





Mientras más vivas en el espíritu,

Más lejos estarás de los caminos comunes.
Si quieres hablar de las maravillas del Tao,
Pocos te escucharán.

Si pasas un largo período de tiempo en el estudio y el auto cultivo entrarás en el Tao. Al hacer esto, entras en un mundo de percepciones extraordinarias. Experimentas cosas inimaginables, recibes pensamientos y aprendizaje como si no vinieran de ninguna parte, percibes cosas que podrían calificarse como premoniciones. Pero si tratas de comunicar lo que experimentas, no hay nadie que te entienda, nadie te creerá. Mientras más camines este sendero, más lejos estarás de las formas corrientes de la sociedad. Puede que veas la verdad, pero verás que la gente preferirá escuchar a políticos, actores y charlatanes.

Si eres conocido como seguidor del Tao, puede que la gente te busque, pero rara vez serán quienes entenderán verdaderamente el Tao. Hay gente que aprovechará el Tao como una muleta. El hablarles de las maravillas que has visto es frecuentemente participar en un encuentro de malos entendidos. Es por eso que se dice que aquellos que saben no hablan.

¿Por qué no simplemente quedarse callado? Disfruta el Tao a tu voluntad. Deja que otros piensen que eres un tonto. Dentro de ti, conocerás la alegría de los misterios del Tao. Si encuentras a alguien que se pueda beneficiar con tu experiencia, deberías compartirla. Pero si eres meramente un trotamundos en una muchedumbre de extraños, es sabiduría el guardar silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario