viernes, 25 de septiembre de 2009

Imágenes




Sonido, olor, sabor, imagen, tacto, sueño.
¿Puedes pensar sin aferrarte a esas formas?
Un pensamiento sin forma es raro,
El conocimiento del Tao es más raro aún.

Nuestra mente necesita aferrarse a algún objeto para funcionar en sus modos habituales. Si observas tus recuerdos, encontrarás que la mayoría está ligado a alguna imagen sensorial. El pensamiento de estar en el campo trae cierta fragancia, "Ves" una relación de una cierta manera. Puede que resolvamos problemas matemáticos, o que compongamos algo para decirle a nuestros compañeros, pero seguimos pensando en números y palabras.

Algunas personas cometen el error de rechazar este tipo de pensamiento, pero necesitamos usar estos modos para funcionar en el mundo cotidiano. Cuando se trata de conocer el Tao, el pensamiento ligado a imágenes sensoriales no es suficiente para lograr completa comprensión. El pensamiento dualístico no se puede usar para conocer el Tao. Pero no lo descartes mientras sea necesario funcionar en el mundo ordinario.

Cuando uno medita, uno debe usar un aspecto de la consciencia que no se aferre a formas externas. Este tipo de consciencia está más allá de los sentidos. Algunos a esto lo llaman estados mentales súper conscientes, samadhi, nirvana o iluminación. Estos son solo nombres. Lo único que importa es llegar a estos estados. Entonces todas las etiquetas se desvanecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario